Los países de la UE y la Eurocámara pactan impulsar ciberseguridad en la UE

El Parlamento Europeo (PE) y los gobiernos de los Veintiocho han cerrado un acuerdo para reforzar la seguridad en internet con reglas uniformes para operadores y proveedores de servicios digitales y mayor cooperación entre Estados miembros, anunció hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).

«Este es un paso importante para coordinar la ciberseguridad en Europa. Todos los agentes, públicos y privados, tendrán que hacer esfuerzos con una cooperación mayor entre Estados miembros y con la aplicación de requisitos de seguridad más sólidos», dijo hoy en un comunicado el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, cuyo país preside este semestre la UE.

El PE y el Consejo -en el que están representados los países- acordaron establecer un número de «sectores críticos» como la energía, el transporte, las finanzas o la salud, en los que los Estados deberán identificar los proveedores de servicios esenciales y a los que se aplicará una supervisión más estricta y requisitos para evaluar riesgos de seguridad en la red.

Los servicios digitales estarían así cubiertos por una directiva nueva de comercio electrónico, para asegurar que «se tratan de un modo similar en toda la Unión Europea» y con reglas «que se apliquen a todos los operadores, a excepción de pequeñas empresas» digitales, añade el comunicado del Consejo.

Cada Estado miembro tendrá que designar una o más autoridades nacionales para diseñar una estrategia relativa a los asuntos relacionados con internet, así como «cooperar» en el asunto a nivel europeo, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas.

Para promover esta cooperación, se creará una red de respuesta nacional a los incidentes de ciberseguridad.

El responsable de las negociaciones en el PE, Andreas Schwab, dijo que este acuerdo «supone una nueva etapa», con una regulación que obligará a plataformas online -como Amazon o eBay-, las «nubes» informáticas o a motores de búsqueda como Google a garantizar una infraestructura segura.

La Comisión Europea (CE) celebró el acuerdo y señaló como prioridad la prevención de los incidentes de seguridad en línea y, «en caso de que ocurran», la necesidad de «proveer la respuesta más efectiva posible».

«Si queremos que la gente y las empresas utilicen y saquen lo mejor de los servicios digitales interconectados, necesitan confiar en que éstos son seguros en caso de ataque o fallo», dijo el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Ansip añadió que «internet no tiene fronteras y que un problema en un país puede tener repercusiones en el resto de la Unión Europea», por lo que «hay que establecer soluciones europeas de ciberseguridad».

«El acuerdo es un paso importante en esta dirección, pero no podemos pararnos aquí: hace falta una asociación ambiciosa con la industria en los meses venideros para desarrollar servicios y productos más seguros», concluyó.

EFECOM