Los parados de larga duración recibirán 426 euros de ayuda

El acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos establece que la cuantía de la ayuda económica que acompañará al plan de activación de los parados de larga duración será del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 426 euros. Esta es la cuantía prevista para esta ayuda económica que se destinará a los desempleados que lleven más de un año en paro y hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. De esta forma, esta nueva prestación se equipara con la establecida en el Plan Prepara.

Asimismo, el Ejecutivo ha rebajado algunos requisitos previstos en el último borrador de la ayuda, de manera que el tiempo que tiene que haber transcurrido desde que el parado dejó de percibir una prestación o subsidio pasa de un año a seis meses. Este cambio supone ampliar en gran medida el universo de potenciales perceptores de la ayuda, que hasta ahora se situaba en el entorno de las 300.000 personas.

Otros requisitos que deberán cumplir los que quieran acceder a este programa de activación será haber trabajado con anterioridad, estar inscritos en los servicios públicos de empleo como demandantes antes del 1 de diciembre, llevar más de un año en paro, tener responsabilidades familiares y carecer de rentas. Los beneficiarios deberán comprometerse a realizar una serie de actuaciones para su activación para el empleo y llevar a cabo una búsqueda activa de un trabajo. El acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los interlocutores sociales prevé que la participación en este programa y la percepción de la ayuda económica sea compatible con un empleo por cuenta ajena.

En el comunicado conjunto emitido tras la reunión mantenida en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, las tres partes señalan que «será posible compatibilizar el programa con una actividad por cuenta ajena».

De esta forma, los parados que formen parte de este programa y que estén percibiendo la ayuda económica, que encuentren un empleo, podrán seguir percibiendo esta prestación. No obstante, tanto las condiciones en las que podrán seguir beneficiándose de la ayuda como el resto de requisitos y condiciones se concretarán en la norma que desarrolle el acuerdo.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES