Los parados sin experiencia laboral se han triplicado durante la crisis

El número de parados sin experiencia laboral en España alcanzó los 576.900, lo que supone 2,7 veces más que al comienzo de la crisis, según un informe publicado este jueves por la patronal de agencias privadas de empleo Asempleo y Analistas Financieros Internacionales.

El informe advierte de que la posibilidad de encontrar un trabajo para una persona que busca su primer empleo es la mitad que para aquellos con experiencia, con una probabilidad del 6,6% frente al 12% de los que ya han tenido una ocupación previa.Estas probabilidades eran del 15,8% para el grupo de los parados sin empleo anterior y del 25,7% para aquellos con experiencia laboral en el cuarto trimestre de 2007, año en el que comenzó la crisis. Las probabilidades de encontrar empleo son mayores para los hombres parados sin empleo anterior que para las mujeres, para los que tienen entre 25 y 34 años, los españoles y los que cuentan un alto nivel de formación.

Asimismo, según datos del cuarto trimestre de 2013, casi la mitad (48,2%) de los parados sin experiencia que encontraron un empleo aceptaron un puesto que no encajaba con su cualificación. De éstos, la amplia mayoría, el 88,3% estaban más cualificados que lo requerido para su puesto, y el 11,7% tenían una formación menor.

Los puestos de trabajo encontrados en el cuarto trimestre de 2013 por las personas sin experiencia laboral previa fueron mayoritariamente temporales (85,4%) y a tiempo parcial (56%) y su principal destino laboral fue el sector servicios. En concreto, casi el 35% de quienes encontraron su primer empleo entre octubre y diciembre del año pasado lo hizo en la rama de comercio y reparación, seguido de las administraciones públicas, sanidad y educación (23,3%). La mayoría encontró trabajo como asalariado y en el sector privado (72,4% del total) y sólo el 15% de los parados sin empleo anterior se constituyó como autónomo en el cuarto trimestre de 2013.

Dos de cada tres desempleados sin experiencia laboral son jóvenes menores de 25 años, proporción que se eleva a ocho de cada diez si se incluye a los menores de 30 años. Las mujeres y las parados con un bajo nivel formativo suponen más de la mitad y la mayoría son de nacionalidad española (73,2%).

El informe también pone de manifiesto que el 48,2% de los empleos ocupados por parados sin experiencia laboral durante el cuarto trimestre del año pasado no se ajustaba a su nivel de formación, principalmente por estar sobrecualificados (88,3%).

Por otro lado, el informe de Asempleo y AFI estima que el crecimiento de la ocupación en la Encuesta de Población Activa (EPA) en los próximos tres meses se situará en el entorno del 0,5% de media.

Fuente. Servimedia