Los periodistas económicos denuncian el solapamiento de los bancos para presentar resultados

La Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) denunció este lunes que los bancos “no tienen ninguna voluntad en solucionar el problema del solapamiento en la presentación de resultados”, por lo que piden “amparo” a la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En un comunicado enviado este lunes a sus socios, la asociación recordó que a principios de 2013 se dirigió a los bancos para trasladarles “el malestar detectado entre los periodistas que siguen la información financiera por la concurrencia de fechas en la presentación de los resultados de las distintas entidades”, sin que la situación haya mejorado.

“El análisis de los datos bancarios es suficientemente complejo como para requerir un mínimo de sosiego a la hora de examinarlos y comentarlos”, asegura la asociación para justificar su petición. “La precipitación es la mejor manera de cometer errores que pueden dañar a las entidades, tanto por parte de los periodistas como de los analistas que, en privado, también se quejan de esta situación”, añaden.

Así, desde Apie consideran que “si los interesados se coordinan con antelación, se puede solucionar el problema, ya que el plazo legal de presentación es lo bastante amplio como para que las entidades no convoquen a los medios el mismo día”. En este sentido, recuerdan que “esto es lo que sucede con el Santander y el BBVA, que se coordinan entre ellos desde el inicio del año para no coincidir”.

En los cinco años transcurridos desde la primera petición realizada en 2013, Apie señala que ha enviado unas 15 cartas “y hemos recibido promesas de las entidades asegurándonos que iban a evitar este problema” pero que, “excepto alguna honrosa excepción, no ha sido así”.

Además, la asociación de periodistas resalta que “las coincidencias en la presentación suelen abundar cuando los resultados son poco brillantes, y que estas en muchas ocasiones tienen lugar los viernes, un día especialmente complejo en las redacciones”.

Por ello, “ante la persistencia de este problema, la junta directiva de la Apie ha decidido pedir la colaboración y el amparo de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la CECA, para que coordine a sus asociados”.

La asociación considera que “las entidades, así como sus patronales, deben guiarse por las últimas recomendaciones que hizo públicas la CNMV el pasado 11 de abril”, en las que el supervisor bursátil difundió una serie de buenas prácticas sobre las relaciones de las empresas con los medios de comunicación. En ese documento, se abordó la recomendación de que las informaciones “se difundan de modo adecuado” para que los periodistas puedan reflejarlas “convenientemente en sus análisis e informaciones”.

“Es obvio que el solapamiento de las presentaciones de resultados no ayuda a este objetivo de facilitar la información y el análisis, pretendido por los medios y la propia CNMV, por lo que reclamamos que, de una vez por todas, las entidades cumplan sus promesas y se avance en la solución a este problema”, concluye el comunicado.