Los Planes de Pensiones cierran 2014 consolidando sus rentabilidades anuales. En diciembre, la rentabilidad media anual para el total de planes se situó en el 6,8%. Por categorías, todas las pensiones siguen generando para sus partícipes rendimientos netos positivos. Por un lado, el 1,4% en Renta fija Corto Plazo, el 8,9% en Renta Fija Largo Plazo, el 11,4% en Garantizados y el 7,6% en Renta Variable.
Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en el largo plazo, 24 años, la rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos también es satisfactoria ya que se ha alcanzado el 4,9% para el total de Planes. En el medio plazo, 5 años, los Planes de Prensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,3%.
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del Sistema Individual en diciembre según datos de Inverco, son: aportaciones brutas 1.543,3 millones de euros y prestaciones de 368,6 millones de euros, por lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 1.174,7 millones. En el acumulado del año, el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones Individuales ha subido a 1.117 millones de euros, lo que supone un 119% más si se compara con el año anterior.
En la estadística, Inverco, incluye una muestra de 1.322 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa alrededor del 99% de su patrimonio, es decir, 64.112 millones de euros y 7,82 millones de cuentas partícipes.