Los portales inmobiliarios destacan la “buena salud” del sector

Los principales portales inmobiliarios en España valoraron este martes los datos sobre compraventa de viviendas del mes de junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacaron que el sector goza de “buena salud”.

 

Los portales ‘Idealista’, ‘Pisos.com’ y ‘Fotocasa’ se refirieron a los datos de Estadística que muestran que las compraventas de viviendas moderaron su crecimiento al 1,8% en junio.

Desde ‘Idealista’, el jefe de estudios, Fernando Encinar, señaló que, pese a que la variación interanual sea más baja que la de meses anteriores, la estadística muestra que “la normalización del sector goza de buena salud”.

“En un mercado que funciona correctamente las tasas pueden sufrir altibajos, forman parte de su comportamiento natural y descartan la posibilidad de una nueva burbuja”, según Encinar.

Otro de los síntomas que sugiere la “fortaleza” del mercado de la vivienda apuntado por ‘Idealista’ es el “suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que suben de forma más significativa que el conjunto del mercado”.

Desde ‘Fotocasa’, la directora de estudios de este portal, Beatriz Toribio, señaló que el mercado sigue registrando “buenas cifras” pero “se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas”.

Según este portal, el mercado de la vivienda “sigue dando señales claras de recuperación, pero su tendencia es hacia la normalización y aún son cifras muy lejanas de los registros del año 2007, cuando en un mes podían llegarse a cerrar más de 80.000 operaciones de compraventa”.

“Aunque el contexto económico y financiero acompañan, la demanda del particular no acaba de despertar del todo. El grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo”, indicó Toribio.

Por su parte, el responsable de estudios de ‘Pisos.com’, Ferran Font, destacó que el “reducido repunte” está “dentro de los márgenes razonables de la buena salud del mercado de la vivienda, pero habrá que estar muy atento a la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida”.

Font señaló que 11 regiones están por encima de las 100 viviendas compradas mensualmente por cada 100.000 habitantes y añadió que “sería muy positivo para el sector que las transacciones mantuvieran esta línea con el fin de ir acortando distancias entre oferta y demanda”.