Los portales inmobiliarios destacan la estabilización del mercado de vivienda

Los portales inmobiliarios destacaron este jueves que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las compraventas de viviendas del mes de julio, mes en el que se registró una subida del 3,8%, reflejan la estabilización del mercado de la vivienda.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, apuntó que “tras el bajón registrado durante el mes de junio debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, el mercado ha vuelto a la estabilidad con un crecimiento del 3,8%”, y añadió que “a pesar de que las fuertes subidas de hace algunos meses han quedado atrás, parece que la normalidad está instalada en el mercado y que, más que esperar un súbito cambio de ciclo, las cifras parecen mantenerse estables”.

En términos similares se expresó la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien afirmó que “esta ligera subida supone que la caída de junio estaba estrechamente relacionada con la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha supuesto el retraso de muchas operaciones de compraventa”. El mercado se mantiene en una tendencia positiva, aunque en términos mucho más moderados que los que vimos en 2018”, prosiguó, para luego añadir que

Además, Toribio señaló que esta estadística del INE aún no refleja del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria y estima que se registrará alguna caída más en esta segunda mitad del año “como consecuencia de un contexto económico menos favorable, los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, aunque será puntual, y el proceso de estabilización que está viviendo el mercado».

Por parte de Pisos.com, Ferran Font, su director de estudios, también subrayó que «después de la caída registrada en junio», el dato de julio «vuelve a retomar con fuerza la senda positiva, registrando la cifra más alta de los últimos once años». En este sentido, explicó que «el abultado crecimiento mensual posiblemente se explica por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio».

Para Font, “después de la vuelta a la senda positiva, debemos seguir observando si la estadística de agosto muestra la misma tendencia y corrobora el bache experimentado por la Ley Hipotecaria o, por el contrario, vuelve a caer y se instala en la imprevisibilidad”.