Los portales ven dificultades en el sector inmobiliario, pese al desconfinamiento

Los principales portales inmobiliarios ven dificultades en el sector, pese a que han pasado dos meses ya del confinamiento, según han señalado en varios comunicados tras publicarse este lunes la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio.

El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que los datos de julio «muestran la continuidad de meses anteriores del ajuste producido por la pandemia», lo que le hace prever que, aunque se empiece a ver una cierta recuperación en las transacciones, «el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019».

Por otro lado, ha puesto de relieve que los tipos fijos, empujados por un nuevo mínimo histórico en precio y el interés comercial de los bancos, «siguen dominando sobre los variables».

De su lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado también que la actividad inmobiliaria sigue mostrando las dificultades que atraviesa el sector.

«A diferencia de lo que sucedía en los dos meses anteriores, en los que la caída interanual era clara pero mensualmente la tendencia era alcista, en el mes de julio no sólo se acelera la caída respecto al 2019 y vuelve a superar el 20%, sino que si la comparación se hace respecto al mes precedente también se sitúa en terreno negativo», ha dicho el experto.

Para Font, «la afectación en la actividad de la Ley Hipotecaria del 2019 ya prevista se ha visto especialmente agravada por la crisis provocada por el coronavirus, que sigue arrastrando el sector a una inestabilidad que no es propicia para la compra de nuevos hogares ni la contratación de nuevas hipotecas».

FOTOCASA, MÁS OPTIMISTA

Por el contrario, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que los datos de julio son bastante parecidos a los de junio, lo que «muestra que la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento». También ha puesto de relieve que julio muestra unos buenos datos de cierre de operaciones.

«Si se mantiene este ritmo de cierre de hipotecas es posible que empecemos a ver datos positivos los próximos meses», ha dicho, tras apuntar que habrá que esperar a ver si en los próximos meses se siguen alcanzando cifras cercanas a las 26.000 operaciones, cifra que es «bastante optimista para cerrar el año con buenos números».