Los precios bajaron en la mayoría de servicios en el segundo trimestre

Los precios en el sector Servicios se redujeron en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019 en 8 de las 15 actividades analizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentaron en seis y en una se mantuvieron estable, informa Servimedia.

El área con el abaratamiento más acusado fue Servicios de información, cuya tasa anual desciende casi cinco puntos y se sitúa en el –5,6%, la más baja desde el tercer trimestre de 2011, a consecuencia de que sus precios disminuyen este trimestre mientras que aumentaron en el segundo de 2019.

Le siguieron Asesoría jurídica y económica, que registra una variación del 0,2%, ocho décimas por debajo de la del trimestre anterior, debido a la reducción de los precios de estos servicios, que subieron en 2019, y Transporte marítimo de mercancías, que desciende su tasa siete décimas, hasta el –4,4%. Este último comportamiento está causado por la bajada de sus precios este trimestre, frente al incremento registrado el segundo trimestre del año anterior.

PUBLICIDAD

Entre las actividades cuya tasa anual aumenta respecto al trimestre anterior destaca Publicidad, cuya variación se incrementa casi siete puntos y alcanza el 1,6%. Esta evolución es consecuencia de que los precios de estos servicios suben este trimestre más que en el mismo periodo de 2019.

Por lo que se refiere a la evolución trimestral, las mayores subidas de precios en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero se producen en la Publicidad (+17,9%), el Transporte aéreo de pasajeros (+1,5%) y las Telecomunicaciones (+1,3%). Por su parte, los mayores descensos se registran en los Servicios de información (–2,1%), el Transporte marítimo de mercancías (–0,6%) y la Asesoría jurídica y económica (–0,3%).