Los precios de exportación bajaron un 2,8% y los de importación un 2,4% en abril

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación cerró abril en el ?2,8%, nueve décimas por encima de la registrada en marzo, mientras que los precios de importación registraron una tasa anual del -2,4%, un punto y medio superior a la del mes precedente. Según los datos hechos públicos por el INE este miércoles, por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fue la Energía, con una variación del ?15,1%, casi ocho puntos por encima de la registrada en marzo.

Por su parte, los Bienes intermedios cayeron un 2,7%, siete décimas más, mientras que los bienes de consumo no duradero presentaron una tasa del -1,7%, cinco décimas superior a la del mes anterior.

En tasa mensual, los precios industriales de exportación registraron una tasa del 0%. Los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general fueron bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,4%, bienes intermedios, con una tasa del 0,1%, mientras que los sectores que repercutieron negativamente fueron bienes de equipo, cuya variación fue del -0,1%, y energía, con una tasa del -0,5%.

Con todo ello, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una tasa anual del ?0,7% en abril, más de un punto superior a la de marzo. Con respecto al Índice de Precios de Importación (Iprim), registró una tasa anual del -2,4% en abril, un punto y medio superior a la de marzo.

Los sectores industriales que más repercutieron en el aumento de la tasa anual del Iprim destacan Energía(-4,2%), que aumenta su tasa más de cuatro puntos, los Bienes Intermedios (-2,8%), los Bienes de Consumo no duradero (-0,8%) y los Bienes de equipo (-1,4%).

Quizá le interese: España crecerá en exportación por encima de la media de la UE

Servimedia