Los precios de exportación bajaron un 3,5% en enero y los de importación un 2,5%

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación cerró enero en el ?3,5%, su valor más bajo desde octubre de 2009 y ocho décimas por debajo de la registrada en el mes precedente, mientras que los precios de importación registraron la misma tasa que el mes anterior y se sitúan en el 2,5%.

Según los datos hechos públicos por el INE este martes, por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercute en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fue la Energía, con una variación del ?28%, más de 12 puntos por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde septiembre de 2009.

Por su parte, los Bienes de equipo presentaron una variación del 1,3%, dos décimas más que la de diciembre, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor han disminuido menos este mes que el año pasado.

En tasa mensual, los precios industriales de exportación disminuyen un 0,8% en enero respecto al mes de diciembre de 2013.

Los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice general fueron Energía, cuya variación se sitúa en el -10,9; los Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el ?0,4%, y los Bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del ?0,2%.

Por su parte, el único sector industrial que tiene repercusión mensual positiva es el de Bienes intermedios, que presenta una tasa del 0,1% debido al incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Con todo ello, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una tasa anual del ?2,2% en enero, casi dos puntos inferior a la del mes anterior.

PRECIOS DE IMPORTACIÓN

Con respecto al Índice de Precios de Importación (Iprim), registró una tasa anual del -2,5% en enero, la misma que en diciembre.

Los sectores industriales que aumentaron su tasa anual fueron los Bienes de consumo duradero (-1,6%), que aumentan su tasa casi dos puntos, y los Bienes de consumo no duradero (?0,6%), cuya tasa anual se incrementa cuatro décimas.

Por su parte, los sectores industriales que disminuyen su tasa anual fueron los Bienes de intermedios (3%), que disminuyen su tasa tres décimas y la sitúan en su valor más bajo desde noviembre de 2009, y Energía (-4,3%), cuya variación anual cae dos décimas.

Servimedia