Los precios de exportación de productos industriales moderaron su caída al 2,5% en julio y los de importación al 7,7%

El Índice de Precios de Exportación de productos industriales registró un descenso interanual del 2,5% en julio, moderándose cuatro décimas respecto a la tasa de junio, y el Índice de Precios de Importación cayó un 7,7%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de los precios de exportación fueron los bienes intermedios, que aumentó su variación anual en siete décimas, hasta el -2,6%, y los bienes de equipo incrementaron su tasa en seis décimas, hasta el 1,4%.

Entre los sectores industriales con influencia negativa, los bienes de consumo no duradero registraron una variación negativa del 0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación aumentaron cuatro décimas en julio frente al mismo periodo del año anterior, hasta el -0,5%. Esta tasa es dos puntos superior a la del índice general.

En variación mensual, estos precios aumentaron un 0,5%, una décima menos que la tasa de crecimiento de junio.

Si se agrega el mercado interior y exterior, los precios industriales registraron un aumento de casi un punto en su tasa anual en julio, hasta el -4,1%.

En cuanto a los precios de importación, en su evolución anual influyeron de forma positiva la energía, con una variación del -35,4%, un punto y medio superior a la de junio, y los bienes intermedios, cuya tasa aumentó tres décimas, hasta el -2,6%.

Entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, que registró una tasa del -0,4%, seis décimas menos, y los bienes de consumo no duradero, que situaron su variación en el -1,2%, cinco décimas por debajo de la de junio.

Los precios de importación de los productos industriales sin tener en cuenta la energía registraron un descenso anual del 1,3%, con lo que la diferencia con el índice general se sitúa en casi seis puntos y medio.

Por su parte, la variación mensual de los precios de importación se situó en el 0,1%, una décima más que en junio.