Los precios de exportaciones e importaciones moderan su descenso al 1,6% y al 8,2% en noviembre

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída interanual del 1,6% el pasado mes de noviembre, moderando una décima el descenso de octubre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 8,2%, aunque mejoraron cuatro décimas el dato del mes anterior (-8,6%).

Con las cifras de noviembre, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan diez meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la subida de una décima de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de un punto en noviembre, hasta el -18,6%, por el encarecimiento de la producción y transporte de energía eléctrica, y también los bienes intermedios, que elevaron su tasa anual nueve décimas, hasta el -1,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero y de productos químicos básicos.

Por contra, los sectores con mayor influencia negativa fueron los bienes de consumo no duradero, que recortaron ocho décimas su variación interanual, hasta el -1,2%, por el abaratamiento en la elaboración de productos cárnicos, y los bienes de equipo, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 0,7%, por el descenso de precios en la fabricación de vehículos de motor.

LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES AMORTIGUAN SU CAÍDA AL 8,2%

Por su parte, los precios de las importaciones registraron en el penúltimo mes del año pasado una caída del 8,2% en tasa interanual, frente al descenso del 8,6% del mes anterior.

Por destino económico, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del -37,5%, casi un punto superior a la del mes anterior, por el encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural, seguido de los bienes intermedios, que elevaron ocho décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, por el mayor coste de la metalurgia.

Por el contrario, el sector con mayor influencia negativa en los precios de las importaciones fue el de los bienes de equipo, cuya tasa anual bajó una décima, hasta el -1,1%.

SUBIDAS MENSUALES

En cuanto a la variación mensual (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1% después del estancamiento del mes anterior.

Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior, registrando su primer repunte tras dos meses de retrocesos.