Los precios de la vivienda moderaron su ascenso al 2,1% en el segundo trimestre, la menor tasa desde 2015

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró una variación anual del 2,1% en el segundo trimestre de 2020, tasa que es 1,1 puntos inferior a la del primer trimestre y la menor desde el primer trimestre de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva registró un avance en sus precios del 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Mientras, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8%. Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

En evolución trimestral, los precios de la vivienda en el segundo trimestre avanzaron un 0,1%, un punto menos que en el primer trimestre.

En este caso, los precios de la vivienda nueva descendieron más de dos puntos entre el segundo y el primer trimestre y los precios de la vivienda de segunda mano subieron cinco décimas.

Por comunidades autónomas, la mayoría vio disminuir su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se registraron en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de 1, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente. En porcentaje, la ciudad de Melilla (4,9%), Islas Baleares (4,6%) y Asturias (3,8%) se anotaron las mayores tasas de variación.