Los precios de las exportaciones crecen un 0,9% y los de las importaciones caen un 3%

La tasa interanual de ambos sectores acelera su aumento desde diciembre de 2014

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) se situó en el 0,9 por ciento en el mes de marzo, cinco décimas superior a la registrada en febrero, por lo que encadena ya tres meses de subidas desde diciembre de 2014. Así lo ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos provisionales del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) e Importación (IPRIM) de productos industriales.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten a la subida de la tasa anual del IPRIX destacan los bienes intermedios, con una variación del 1,2 por ciento, (más de un punto superior a la de febrero) y los bienes de consumo no duradero, con un incremento de ocho décimas respecto al mismo mes de 2014, por lo que se sitúa en el 2,7 por ciento.

No obstante, pese al aumento de la tasa anual del IPRIX, cabe destacar la bajada de la tasa de energía, que presenta un descenso del 7,6 por ciento, más de tres puntos inferior a la registrada en febrero a causa de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron en marzo de 2014.

Así, esté índice sin la influencia del sector de la energía aumenta hasta el 1,3 por ciento, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPRIX general.

EL IPRIM, por su parte, también incrementa su tasa anual en marzo aunque sigue en índices negativos, situándose en el menos tres por ciento, casi dos puntos y medio más a los datos registrados en febrero.

En este índice todos los sectores industriales repercuten en el aumento. De hecho, es energía el que se eleva en seis puntos hasta el -21,8 por ciento debido, fundamentalmente, a la subida de los precios de la extracción del crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada que se registró en marzo de 2014.

Bienes de consumo no duradero sitúa su tasa anual en el 4,7 por ciento (un punto y medio por encima del mes de febrero) y los intermedios experimentan una variación del 2,4 por ciento, nueve décimas superior al mes anterior.

Como consecuencia, el Índice de Precios Industriales (IPRI) del mercado interior y exterior (que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX) vuelve a presentar una tasa anual negativa en el mes de marzo, situándose en el -0,6 por ciento, aunque con una ligera subida respecto al mes anterior debido a una subida de precios generalizada.