Los precios de las exportaciones e importaciones siguen cayendo

En el segundo caso (IPRIM), se encadenan 37 meses de descensos anuales

Tanto los precios de importación como los de exportación cayeron durante el mes de febrero, según se desprende del último informe, para el mes de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del IPRIM o Índice de Precios de Importación, la tasa anual ha registrado un descenso de 6,3 puntos negativas; mientras que en el caso de las exportaciones, o IPRIX, la caída es del -3,3%.

Precios de exportación

En el caso de los productos de exportación, la energía sufre una variación anual que acaba en un -29,6%, aumentando casi dos puntos esta. Todo ello, por consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de la energía que bajaron el año pasado.

Mientras tanto, los bienes intermedios presentan una tasa del -3,4%, seis décimas inferior a la de febrero, debida a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos. Los bienes de consumo no duradero disminuyeron seis décimas su variación anual, hasta el -0,6%.

Por otro lado los bienes de equipo presentaron una tasa de un punto negativo, dos décimas por debajo de la del mes pasado. Serán los bienes intermedios los que sufren una mayor influencia de su sector industrial.

Precios de importación

En el caso de la energía, a pesar de que la variación anual es un punto y medio superior a la del mes anterior, esta es aún del -22,9%. La evolución al alza, se debe, fundamentalmente, a la subida de los precios de la extracción del crudo y gas natural, superior a la del año pasado.

Por otro lado, los bienes de equipo muestran una tasa de medio punto positiva, aunque por debajo a la registrada el año pasado; mientras que los bienes intermedios disminuyen su variación siete décimas para situarse en el -3,5%.