Los precios de producción industrial tanto de la zona euro como de la Unión Europea registraron el pasado mes de junio una subida del 0,5% respecto del mes anterior, cuando en ambas cayeron un 0,2%, según los datos publicados por Eurostat.
De esta forma, ambos territorios han roto con la trayectoria que arrastraban de siete bajadas consecutivas que se inició en noviembre de 2023. En comparación con junio de 2023, los precios industriales disminuyeron un 3,2% en la eurozona y un 3,1% entre los Veintisiete.
Los mayores descensos mensuales de los precios industriales se registraron en Bulgaria (-1%), República Checa, Francia y Finlandia (las tres con un -0,3%). Por contra, los mayores aumentos se observaron en Estonia (+2,2%), España y Rumanía (ambas con un +1,9%) y Grecia (+1,8%).
Los mayores descensos anuales se registraron en Eslovaquia (-19%), Francia (-6%) y Polonia (-5,7%), mientras que se observaron aumentos en Luxemburgo (+19,1%), Portugal (+2,4%) y República Checa (+1%).
Así, en el caso de España, los precios industriales crecieron en junio un 1,9% respecto del mes previo, cuando hicieron lo propio con un 0,9%, al tiempo que en relación con el mismo mes del año pasado estuvieron un 3,5% por debajo.