La bajada del coste del petróleo sigue siendo una de las principales causas
El precio de los productos industriales continúa a la baja. En concreto, en el mes de agosto decreció un 2,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Esta es nueve décimas menos a la tasa registrada en julio, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La energía y los bienes intermedios son los sectores que más influyeron en la bajada del precio con una repercusión de -0,789 y -0,072 por ciento. La primera, decreció 9,8 puntos porcentuales a consecuencia del descenso de los precios de refino y petróleo. Por otro lado, los bienes intermedios lo hicieron cuatro décimas por la bajada del precio de producción de metales preciosos y otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
La tasa de variación mensual también ha sido a la baja, pero no tanto como la anterior (-1,7 por ciento). La energía ha repercutido con un -1,663 por ciento dando lugar a una tasa del -6,1 por ciento debido a la bajada del precio del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La tasa de los bienes intermedios decreció cinco décimas con una repercusión del -0,138 por ciento.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPRI decreció en 12 de ellas. Los mayores descensos se registraron en Canarias (-7,3), las Islas Baleares (-4,2), Andalucía (-2,5) y el País Vasco (-2 por ciento).
Yasmina Pena