Los precios industriales moderan su caída en abril hasta el 1%

El índice suma ya 10 meses en negativo aunque se aprecia un ligero repunte

Los precios industriales descendieron un uno por ciento en el mes de abril en tasa interanual aunque repuntaron un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al recorte de tres décimas interanual que experimenta el índice respecto al mes de marzo (-1,3 por ciento), los precios industriales encadenan ya diez meses en negativo tras lograr en junio su primera tasa positiva en seis meses.

Los sectores industriales que influyen en este ligero repunte son la energía, con una tasa del -5,5 por ciento (seis décimas superior a la experimentada en marzo), debido al incremento de precios del refino de petróleo y al de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios también influyen en esta evolución y aumentan su evolución anual dos décimas hasta el 0,2 por ciento. Destaca la subida de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plástico y caucho sintético en formas primarias.

Pese a la subida de la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general, cabe reseñar la bajada de los bienes de consumo no duradero, que disminuye su variación una décima, situándose en el 1,3 por ciento como consecuencia de la estabilidad de precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida registrada en abril del año pasado.

En términos mensuales, sin embargo, la tasa del IPRI general ascendió un 0,4 por ciento, siendo su tercer mes en positivo desde enero de 2015.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores tuvieron repercusión mensual positiva en el índice general. Energía, con una tasa del 0,9 por ciento; bienes intermedios, con una variación del 0,4 por ciento; bienes de consumo no duradero, con un incremento del 0,1 por ciento, y bienes de equipo, que también varía un 0,1 por ciento.

Aumentos en nueve Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en nueve Comunidades Autónomas. Las que registran las mayores subidas son Andalucía (0,1 por ciento) e Islas Baleares (10,6 por ciento), cuyas tasas se incrementan 1,6 y 1,4 puntos respectivamente.

Por su parte, entre las CCAA que disminuyen su tasa anual destacan Extremadura (1,1 por ciento) y Región de Murcia (-3,2 por ciento), con bajadas de siete y cuatro décimas respectivamente.

Asun Infante