Los precios industriales subieron un 4,1% en junio

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en España registró en junio de 2018 una subida del 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los precios industriales aceleraron su incremento con respecto a mayo, cuando el alza fue del 3%, y encadenan cinco meses consecutivos en positivo tras el estancamiento de enero.

En concreto, en bienes de consumo se registró un descenso del 0,5%, en los intermedios hubo un alza del 3,3%, en los de equipo fue del 0,8% y en energía se disparó un 12,1%.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía se elevó dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa casi tres puntos por debajo de la del IPRI general.

Por regiones, las mayores subidas de la tasa anual del IPRI se dieron en Canarias (+9,7%), País Vasco (+7,4%) y Murcia (+7,2%), mientras que las más moderadas fueron las de Madrid, Navarra y La Rioja, con aumentos del 1,1%, 1,6% y 1,8%, respectivamente.