Los precios se congelan en febrero

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero fue del 0,0%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior (0,2%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato de inflación no coincide con el avanzado por Estadística a finales de febrero, que apuntaba que la tasa era negativa, al situarse en el -0,1%.

En febrero cabe destacar la evolución de los precios en transporte (?1,8%), medicina (+0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%). La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 0,1%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general. En febrero la tasa de variación mensual del IPC general fue también del 0,0%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general se encontraron vestido y calzado (?1,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (?0,4%). En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC Armonizado se situó en el 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del ?0,1%.

Por regiones, las que presentaron una tasa anual de inflación positiva fueron País Vasco (+0,5%), Islas Baleares (+0,4%), Cataluña (+0,2%), Galicia (+0,2%) y Cantabria (+0,1%). En línea con la estabilidad de la media nacional (0,0%) se encuentran Castilla y León y Ceuta. El resto de regiones registraron tasas negativas de IPC. En Madrid, Murcia y La Rioja la tasa fue del -0,1%. Por su parte, con una tasa del -0,2% están Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Las caídas más intensas de los precios se localizaron en Extremadura y Navarra (ambas con un -0,4%) y en Melilla (-0,6%).

Servimedia