Los Presupuestos llegan este martes al Senado tras incorporar 330 enmiendas

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 llega esta semana al Senado para enfilar la recta final de su tramitación en una Cámara Alta en la que el PP goza de mayoría absoluta, con 147 senadores de un total de 266, garantizando la aprobación de las cuentas públicas por la vía rápida.

El proyecto presupuestario llegará el martes al Senado tras recibir la semana pasada el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el PP reunió los apoyos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los Presupuestos salen de la Cámara Baja tras incorporar un total de 330 enmiendas, 257 de ellas en comisión y 73 en Pleno, de las cuales la mayoría responden a los acuerdos cerrados por el Gobierno a cambio del voto favorable del resto de formaciones a las cuentas.

En cambio, está previsto que la tramitación en el Senado se complete sin incorporar ninguna nueva enmienda, para así garantizar su aprobación definitiva sin necesidad de que las cuentas públicas vuelvan a pasar por el Congreso, lo que retrasaría más su entrada en vigor. En concreto, según el calendario aprobado por la Mesa de la Cámara Alta, la aprobación definitiva de los PGE tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio, cuando está previsto su debate en Pleno.

COMPARECENCIAS

La tramitación presupuestaria en el Senado comenzará con las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de 34 altos cargos del Estado entre el martes y el viernes de esta semana. El primer compareciente será el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que intervendrá a partir de las 16.00 horas del martes.

Tras él, también el martes, está prevista la comparecencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y a continuación será el turno del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

El miércoles las comparecencias se iniciarán a las 9.00 horas con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Ese día hay previstas otras doce comparecencias, entre las que destacan las de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y la de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

El jueves, a partir de las 9.00 horas, acudirá a la Comisión el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, seguido de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, además de otras once comparecencias entre las que se encuentran la del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Por último, el viernes hay previstas siete comparecencias, que finalizarán con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

CALENDARIO

Por otra parte, los grupos parlamentarios del Senado tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del viernes 1 de junio para presentar sus vetos, tanto generales como a las secciones del proyecto presupuestario, mientras que el plazo para presentar enmiendas se cerrará a las 18.00 horas del lunes 4 de junio. El debate y votación de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos tendrá lugar en la semana del 11 de junio.

En cuanto al Pleno para debatir los vetos, la fecha exacta para su celebración dependerá de en qué semana de junio tenga lugar la sesión de control al Gobierno a la que acuda el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Según explicaron fuentes del Senado, el presidente tiene previsto intervenir en una sesión de control de la Cámara Alta en junio, pero no está decidido en cuál.

Así, a falta de conocerse el día concreto de ambos plenos, está fijado que el debate de los vetos tenga lugar entre el 5 y el 7 de junio, mientras que el debate final, en el que se producirá la aprobación definitiva, se celebrará entre los días 19 y 21 del mismo mes.