Los principales líderes políticos opinan sobre el Brexit, en Twitter

Han querido dar su opinión sobre el resultado del referéndum

Lo políticos españoles han lamentado la decisión de los ciudadanos británicos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido uno de los que más se ha prodigado en redes sociales, mandando mensajes de tranquilidad a todos los españoles sobre el nuevo proceso de incertidumbre que se ha abierto en Europa.

La oposición

Por su parte, Pedro Sánchez también se ha referido en diversas ocasiones al tema del Brexit y ha acusado a los populismos de llevar a Reino Unido a esta situación.


Albert Rivera, líder de ciudadanos y el de Podemos, Pablo Iglesias, también han hecho uso de su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de lamento ante la situación.

Cataluña

En Cataluña, casi ninguno de los principales líderes de tendencia independentista se ha pronunciado directamente, aunque han tirado de la ironía para comparar la situación británica con la catalana. Uno de los más activos y directos ha sido Gabriel Rufián, de Ezquerra Republicana de Catalunya,  y que saltó a la fama tras su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez en la última legislatura.


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido más comedido y solo ha hecho un retuit de un mensaje mandado por Viviane Reding, en el que se afirmaba que un divorcio satisfactorio es mejor que un matrimonio fallido y a través del cual mandaba suerte a Reino Unido en su nueva etapa.


Reacciones en Reino Unido
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado en twitter lo siguiente:

Por su parte, David Cameron agradeció a todos aquellos británicos que votaron a favor de mantenerse en la Unión Europea, para hacer un país más fuerte y seguro.

El ministro de Gibraltar, donde el remain ha vencido con el 83% de los votos se ha expresado sobre la decisión de sus compatriotas y que tanto afecta al peñón. Por ello, en su caso, ha querido mandar un mensaje de calma, tranquilidad y de unión.

En este último tuit se impresionaba por los resultados en la ciudad británica más al sur de Europa. 

Un cambio para Europa

El primer ministro francés, François Hollande, prefiere mirar hacia adelante. Para avanzar, Europa ya no puede ser igual que antes, esgrimía en su twitter. 

El primer ministro italiano ha definido a Europa como «nuestra casa», la de todos.