Miles de productores fotovoltaicos se manifiestan mañana sábado en Madrid en contra de la reforma energética y para exigir seguridad jurídica y un mayor avance hacia un nuevo modelo energético sostenible sobre la base de las renovables.
La manifestación se iniciará a las 12.30 horas en el Paseo de la Castellana y discurrirá en sentido norte hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se concentrarán para exigir que se respeten sus «legítimos derechos«, según informó la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
Desde la asociación critican que 62.000 familias españolas invirtieran sus ahorros en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, tras el llamamiento del Estado para impulsar un nuevo modelo económico responsable y sostenible, y que finalmente fueran «engañados por el propio Estado». Los reales decretos que regulan estas inversiones «se convirtieron en papel mojado» al ser «un rosario interminable de normas retroactivas» que han mermado los retornos garantizados por el Estado hasta en un 50%, indicó Anpier.
Esta manifestación va a llegar un día después de que este viernes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden de parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos,. Una norma que contempla 1.517 tipos distintos de instalaciones y una vida útil regulatoria de hasta 30 años, y supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros.
(Fuente: Servimedia)