La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se manifestó este lunes contraria a la sugerencia hecha por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de cobrar a quien haga un mal uso de este servicio.
Rodríguez Sendín se expresó así este lunes en un encuentro informativo en el que aclaró que no es partidario de cobrar en ocasión alguna por ir al médico, pero sí de estudiar la posibilidad de que deba pagar quien utilice mal el servicio de urgencias.
A este respecto, Semes señaló en un comunicado que la medida que propone el presidente de la OMC «choca directamente con la equidad que precisamente afecta a grupos desfavorecidos y frágiles».
«Cuando una persona acude a las tres de la mañana a un servicio de urgencias, es porque tiene un problema, y nuestro trabajo es darle una respuesta proporcionada», añadieron estos profesionales.
Además, prosigue la nota de prensa, Urgencias es, según la Organización Mundial de la Salud, «aquello que el paciente o su entorno próximo considera susceptible de atención inmediata y no es nada raro ver que problemas que parecían leves, luego no lo eran».
«Como médicos y profesionales sanitarios insistimos e insistiremos en las medidas de educación sanitaria. No en los castigos por un ‘supuesto’ mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, ajenas a la realidad», finaliza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Fuente: Servimedia