Los renovados temores sobre Grecia hunden al Ibex

Las bolsas europeas han vivido una de las peores sesiones del año, si bien es verdad que se producen tras un rally importante en las últimas semanas. La convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia ha hecho saltar las alarmas ya que la noticia se produce en un contexto en que la extrema izquierda está ganando peso en la intención de voto de la población de del país. El principal índice bursátil de Atenas ha perdido un -13% hoy, con los bancos a la cabeza.

También han minado la moral de los inversores la continuada caída del precio del crudo y especialmente el desplome de la bolsa china, que hoy se ha desplomado tras una decisión de los reguladores del mercado. Han decidido que a partir de ahora no se puedan dejar en garantía para las operaciones de financiación a corto plazo los bonos corporativos que no tenga la máxima calificación. La noticia ha supuesto un varapalo para la bolsa del país, pero no deja de ser una medida que a la larga evitará que se creen burbujas en los mercados de deuda corporativa.

Los principales índices del Viejo Continente han cerrado con descensos generalizados. El Ibex pierde los 10.500 puntos que tanto le costó recuperar tras descender un -3,18% hoy. Las caídas en el Eurostoxx y el DAX han superado el -2%, mientras que el CAC francés cede un -2,55% lo que le hace situarse en terreno negativo en el acumulado del año.

Los 35 del Ibex han cerrado en rojo, con pérdidas considerables en algunos casos. FCC se ha dejado un -7,4% y un -16% los derechos de su ampliación de capital. Por su parte, DIA ha retrocedido un -5,5% salpicada por la enésima rebaja de las previsiones de beneficio de la británica Tesco, una de los gigantes de la distribución de alimentación. Las que ‘mejor’ se  han comportado hoy han sido Jazztel (-0,08%), Mediaset (-1,22%) y Viscofan (-1,30%).

La preocupación por la situación en Grecia no ha dejado indiferente a los mercados de deuda. La prima de riesgo de los bonos griegos ha subido en casi 100 puntos básicos, mientras que la española e italiana lo han hecho en 7 y 12 puntos básicos respectivamente. En el mercado primario, el Tesoro ha colocado unos 4.500 Mn€ en letras a 6 y 12 meses, por las que ha tenido que pagar a los inversores algo más de lo que hizo en la anterior subasta del pasado 18 de noviembre. El tipo medio se ha situado en el 0,27% y el 0,36% respectivamente.

Wall Street cotiza con caídas, pero son más moderadas que las de Europa. La noticia corporativa ha sido la dimisión por sorpresa del CEO de Abercrombie, algo que le ha sentado bien al precio de sus acciones en bolsa que repuntan por encima del +7%. Mike Jefferies, de 70 años, llevaba varios años al frente durante los cuales consiguió reflotarla. Sin embargo, ésta viene presentando caídas en las ventas de los últimos trimestres.

Self Bank