Los resultados del Sabadell animan la sesión

El Ibex abre la sesión con ganancias superiores al 1%, siguiendo la estela de las bolsas americanas, que ayer volvieron a cerrar en verde. Mientras que los índices S&P500 y Dow Jones subieron un +0,24% y un +0,11% respectivamente, el Nasdaq Composite marcó máximos históricos tras repuntar  un +0,41%.

La sesión estuvo marcada por una serie de resultados trimestrales mixtos y unos datos macroeconómicos algo decepcionantes. Tanto el PMI manufacturero (54,2 vs 55,7 estimado) como las cifras de ventas de viviendas nuevas (-11,4% vs -4,5%) quedaron por debajo de lo previsto. En la agenda corporativa contamos con multitud de resultados trimestrales. Al cierre presentaron varias tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft.

La sesión en Europa comienza con ganancias que son especialmente pronunciadas en el Ibex. El selectivo se anota un 1,14% y pasa a cotizar en los 11.556 puntos, lo que supone su nivel más alto de toda la semana.

Sabadell se dispara un +3,94% aupada por sus resultados del primer trimestre. Al igual que el resto de bancos españoles que ya han presentado resultados, la entidad catalana ha mejorado el margen de intereses. Esto le ha ayudado a obtener en el primer trimestre un beneficio atribuido de 142,1 Mn€, es decir, un 75% más que hace un año.

El resto de bancos se ven beneficiados por el efecto del Sabadell y también ocupan las primeras posiciones. Entre ellos se sitúan Popular, que sube un +2%, Santander (un +1,7%) o Bankinter (un +1,5%). Apenas cuatro valores cotizan en negativo (Endesa, IAG, Indra y Mediaset) , aunque los retrocesos no superan el -0,20% en ninguno de los casos.

El petróleo está rebotando hasta los 56,6$ por barril West Texas. Es su nivel más alto en 2015 y se sitúa nada menos que un 30% por encima de los niveles a los que cotizaba a mediados de marzo. Las acciones de Repsol lo agradecen y repuntan un +1,2%.

Naturhouse saldrá hoy a bolsa a un precio de 4,80 euros por acción. Otra que debutó recientemente, AENA, está perdiendo fuelle. Acumula una caída del 12% desde el 10 de abril. Aun así, los 87 euros por acción a los que cotiza suponen una revalorización del 50% desde que empezara a cotizar el 11 de febrero.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 118 puntos básicos a la espera de la reunión que celebra hoy el Eurogrupo.

 

Felipe López-Gálvez, SelfBank