Los robots cambiarán el sector de la construcción

La segunda edición de Global Robot Expo, feria internacional de robótica, se celebrará en Madrid del 2 al 4 de febrero de 2017.

El evento contará por primera vez con un  Challenge Internacional de Robots Autónomos para Construcción, lanzado por Ferrovial, sponsor del evento, y organizado por Ennomotive. Según informa la propia organización el reto consiste en la creación de un pequeño prototipo robótico (tipo Arduino o similar) sensorizado con tecnología de IoT (Internet of Things). El robot deberá tener la función de transportar materiales para las obras de construcción.

Ferrovial y Ennomotive elegirán los 10 mejores proyectos entre todos los participantes del Challenge, que se llevarán a cabo durante los dos primeros días de esta feria. En el último día de la Global Robot Expo se exhibirán los proyectos al público general y los robots mostrarán sus capacidades ante los asistentes. Además, se entregarán los premios a los ganadores.

En la anterior edición de este evento asistieron más de 10.000 personas y pudieron observar los últimos avances tecnológicos en el mundo de la robótica. La Global Robot Expo recibió durante los tres días de asistencia profesional a CEOs, CMOs, Directores de compra, ingenieros, ejecutivos e investigadores.

El impacto que generará la robótica en el área de gestión de infraestructuras es muy fuerte, por lo que Ferrovial está buscando nuevas formas de negocio en este ámbito. En concreto, recientemente presentó en la Smart City Expo el robot de asistencia a la limpieza de calles A1A3, que se está probando estos días en las calles de Barcelona. Otro proyecto en periodo de prueba es un modelo de atención al cliente para pasajeros en el Aeropuerto de Glasgow.