Los salarios cayeron un 1,3% en 2016 y rompen su racha alcista de años anteriores

Los salarios experimentaron en 2016 una caída del 1,3%, tras las subidas del 0,8 y el 0,7% registradas en los dos años precedentes, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El anterior descenso en el índice se produjo en 2013, con un recorte del 0,3%. Los ejercicios anteriores también anotaron cifras negativas, con -1,5% en 2011 y -1,6% en 2012.

La actividad económica que presentó un aumento en el precio del trabajo en 2016 respecto a 2015 fue Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (1,7%). En esta evolución influyó la devolución de parte de la paga extraordinaria eliminada en diciembre de 2012. Por el contrario, el mayor descenso se dió en Información y comunicaciones (–3,6%).

La ocupación es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra. En 2016 todos los grupos de ocupación experimentaron descensos en el precio del trabajo. Los menores se dieron en Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y en Directores y gerentes, con descensos del 0,6% y 0,7%, respectivamente. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (–2,3%) y en Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, y Militares y Técnicos profesionales de apoyo (–1,7% en ambos grupos).

Respecto al tamaño del centro de trabajo, el IPT presentó el mayor descenso en los centros de 1 a 49 trabajadores (–1,6%).

Por antigüedad en el centro de trabajo, el mayor descenso se dio en los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con antigüedad de entre uno y tres años (–2,9%). En los de mayor antigüedad el IPT no varió.

LAS MUJERES, PEOR

Por género, la variación anual del IPT fue más negativa en las mujeres (–2,2%) que en los hombres (–0,7%).

Por grupos de edad, el mayor descenso del precio del trabajo se registró entre los menores de 25 años (–5,3%) y el menor en el grupo de 55 y más años (–0,3%). Estos datos son acordes con la evolución del IPT para la variable antigüedad en el puesto de trabajo.

Respecto a la nacionalidad, el IPT registró un descenso del 1,4% para los trabajadores españoles y del 0,4% para los trabajadores extranjeros.

La tasa de variación anual del IPT en 2016 fue positiva en dos comunidades autónomas y negativa en el resto. Los incrementos se dieron en Extremadura (0,6%) y Comunidad Foral de Navarra (0,4%). Por su parte, los mayores descensos se observaron en País Vasco (–2,4%) y Castilla-La Mancha (–2,2%).