Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los salarios de la eurozona frenan su subida

La subida de los salarios negociados en la zona euro alcanzó el 3,55% interanual en el segundo trimestre de 2024, lo que supone una desaceleración respecto del alza del 4,74% en los tres primeros meses de 2024, según reflejan los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la subida anual de los salarios negociados en la eurozona entre abril y junio es la menor desde el último trimestre de 2022.

En una entrevista con Europa Press el pasado mes de julio, antes del parón estival, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, apuntaba la relevancia de los datos sobre la evolución de los salarios de cara a la próxima reunión de septiembre, reconociendo que es algo a lo que la entidad presta «especial atención» como consecuencia del impacto que pueden tener en la inflación de servicios.

«La caída de los salarios negociados en la eurozona en el segundo trimestre fue más de lo esperado», ha indicado Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Research, para quien, si bien todavía podría haber sorpresas al alza más adelante en el año, la lectura de crecimiento de los salarios de este jueves «hace que un recorte de septiembre de 25 puntos básicos sea aún más probable».

«La caída de hoy traerá cierto alivio a quienes buscan un ciclo de recortes gradual, ya que el crecimiento salarial negociado del 3,6% interanual está más en línea con unas perspectivas de inflación benignas a medio plazo», añade el experto, avisando de que el crecimiento de los salarios sigue siendo demasiado alto para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, dado el débil crecimiento de la productividad.

De tal modo, el camino hacia la moderación salarial podría estar lleno de obstáculos y la segunda mitad de 2024 aún podría traer algunas sorpresas positivas a medida que los sindicatos -sobre todo en Alemania- continúen exigiendo salarios elevados en las negociaciones.

«Si bien esto es excelente para los consumidores y mejoraría un poco las perspectivas económicas, podría ser una bola curva para el BCE más adelante este año», apunta Colijn. «Pero para septiembre, parece haberse levantado la barrera a otro recorte», apostilla.

De su lado, el Bundesbank, el banco central de Alemania, advertía en la edición de agosto de su boletín mensual de que las reivindicaciones salariales de los sindicatos de cara a las próximas negociaciones «siguen siendo elevadas» y resultaban «especialmente llamativas» en el sector servicios, añadiendo que la elevada disposición a la huelga y la escasez aún generalizada de mano de obra, «hablan a favor de aumentos salariales comparativamente altos en el futuro».

{DF} +Leídas