Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los salarios en grandes empresas moderaron su subida en julio al 2,5% y el empleo creció un 3,9%

Las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario de las grandes empresas se incrementaron un 2% en julio, mientras que el número de empleados creció un 3,9% y el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio– moderó su subida al 2,5%.

De acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este viernes por la Agencia Tributaria, las ventas totales de las grandes empresas se incrementaron en julio un 2%, tasa inferior a la del mes pasado, aunque por encima de lo promediado en el segundo trimestre y en los dos meses anteriores.

La razón del menor crecimiento respecto a junio fue el retroceso experimentado por las exportaciones, mientras que las ventas interiores mostraron una ostensible mejora, según explica la Agencia Tributaria.

En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 3,9% en julio, casi el doble del dato anotado en junio. Atendiendo a los distintos destinos, la evolución en el mes fue heterogénea, dado que las ventas de consumo se estabilizaron con un aumento del 5%, muy próximo al de junio, mientras que las ventas de inversión se aceleraron hasta el 16,3%.

Dentro de estas últimas, las ventas relacionadas con equipo y software acentuaron su intenso crecimiento hasta el 21,3%, porcentaje muy similar al promedio del año, al tiempo que las ventas en la construcción frenaron el fuerte incremento de los tres meses previos, aunque, con un avance de un 5%, prolongan el tono positivo por sexto mes consecutivo.

Por contra, las exportaciones volvieron al terreno negativo, al igual que sucedió en mayo, retrocediendo un 3,8% en julio. Este recorte fue, en buena medida, consecuencia de la evolución de las ventas dirigidas a la Unión Europea, que se redujeron un 0,9%, primer dato negativo desde octubre de 2021. Las ventas destinadas a terceros países ahondaron asimismo su caída, contrayéndose un 7%.

EL EMPLEO REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO DEL AÑO

En cuanto al empleo, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, mostró un comportamiento muy dinámico en julio (3,9%), registrando el mayor crecimiento en lo que va de año.

Por su parte, el rendimiento bruto medio (salario), aunque acumula en el año un incremento del 4,5%, en los dos últimos meses, en particular en julio (2,5%), los aumentos se han moderado respecto a la primera parte del año en la que los crecimientos se situaban en el entorno del 4,8%.

Según señala la Agencia Tributaria, la desaceleración coincide con la mejora que experimentó el salario medio a partir de julio de 2022, repunte que llevó las subidas hasta el 3,9%, manteniéndose en esas tasas el resto del año.

{DF} +Leídas