Los salarios se han reducido un 10% desde la aplicación de la Reforma Laboral

Los salarios se han reducido un 10% desde que se comenzó a aplicar la reforma laboral del Gobierno hace dos años. Es la principal conclusión que se desprende del tercer «Observatorio de Seguimiento» de esta reforma puesta en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y la empresa Adecco.

El informe se ha realizado en base a 200 encuestas entre empresas con más de 50 empleados y asegura que la ley que regula el mercado laboral ha aumentado el número de contratos a tiempo parcial, así como la contratacioń de becarios. En este sentido, destaca que las grandes empresas han duplicado la modalidad del contrato de formación pasando del 8 al 16%. Así lo ha explicado en rueda de prensa Jesus Mercader director de Relaciones Laborales de La Fundacion Sagardoy.

También concluye este estudio que las condiciones más afectadas cuando se ha recurrido a las modificaciones sustanciales han sido las relacionadas con las funciones y organización del trabajo (63%), aunque también es frecuente la alteración del tiempo de trabajo (53%) y del salario (45%).

Entre las conclusiones también destaca los 26 días de media en las indemnizaciones por despido colectivo, una cifra que desciende conforme a los objetivos de la reforma. Las tres instituciones encargadas del estudio coinciden en que la reforma va bien, que está cumpliendo los objetivos, pero reconocen que se deberán hacer ajustes y retoques. Santiago Soler, Secretario general de Adecco ha afirmado que espera que los datos de paro del mes de enero sean positivos por un aumento del consumo.