Los seguros de coche de los más jóvenes son 100 veces más caros que para el resto

De media, los conductores entre 18 y 25 años pagarían 1.581 euros

Los conductores de entre 18 y 25 años pagan un 105,9 por ciento más por su póliza de seguro que la franja de edad que les sigue –entre 26 y 35-, según se desprende del último informe realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, que ha analizado los costes medios de estos para los diferentes perfiles de conductores en los últimos seis meses.

El coste medio de este tipo de contrato para los pilotos más jóvenes alcanzaría los 1.581 euros, mientras que para los mayores de 50 años se reduce hasta los 639,14 euros. Los que menos pagan son aquellos cuya edad se sitúa entre los 36 y 50 años, ya que solo abonarían 612,89 euros.

Para Celia Durán, Responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, “los jóvenes son considerados por las compañías de seguros como conductores de riesgo debido a su índice de siniestralidad. Por ello, a este colectivo se aplican primas más elevadas que pueden hasta triplicar el precio de lo que pagan otros precios más seguros”.

“Sin embargo, cada vez son más las aseguradoras que ofrecen productos específicos para este colectivo centrados en el pago por uso, con el fin de no castigar a aquellos jóvenes que son conductores responsables y gozan de un buen historial de siniestralidad”, finalizaba Durán.

Mayor desigualdad en los seguros a todo riesgo

El seguro a todo riesgo es la modalidad que registra mayores diferencias. En estos casos, un conductor de entre 18 y 25 años paga un 182 por ciento más que uno entre los 36 y 50. El precio medio para los más jóvenes se situaría en 3.283 euros.

Por otro lado, los que son a terceros básicos cuestan una media de 709,74 euros, un 83 por ciento más que la franja siguiente de edad.  Mientras tanto, el seguro a terceros ampliado registra tasas aproximadamente similares al anterior.

Falta de experiencia, también a tener en cuenta

“Muy relacionado con la edad se encuentra la falta de experiencia de los conductores que, según las estadísticas que manejan las compañías de seguros, incrementa el riesgo de accidente. Por ello, a medida que el asegurado va aumentando los años de antigüedad con el carné de conducir, las primas que debe pagar por su seguro van descendiendo. Los que cuentan con una experiencia como conductores de entre 15 y 20 años son los que menos pagan por su seguro, una media de 557,3 euros”, añadía Celia Durán sobre el tiempo de posesión de la licencia.

Y es que, Al igual que ocurre con la edad, la experiencia al volante es otro de los aspectos clave que marca el precio del seguro. A medida que los conductores suman años en su carné de conducir, el precio del seguro se reduce.

Diario Financiero