Los sindicatos anuncian que intensificarán el conflicto en el sector bancario

CC.OO., UGT y FINE han anunciado que intensificarán el conflicto en el sector bancario tras la ruptura del «clima de entendimiento» con CECA en la reunión del observatorio sectorial celebrada este jueves, en la que los representantes de los trabajadores han reclamado la reapertura de los convenios para revisar los salarios del sector.

Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, desde CECA han argumentado que la subida de tipos todavía no ha impactado en las cuentas de resultados y han hecho referencia al nuevo impuesto temporal que la banca tendrá que pagar a partir de 2023.

Los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Este jueves se ha celebrado una reunión entre CECA y los sindicatos, en la que estos esperaban que la patronal diese respuesta a las medidas planteadas por las organizaciones sindicales en la última cita, que tuvo lugar en junio.

Entre otros aspectos, los tres sindicatos propusieron un esquema negociador en materia salarial, consistente en la recuperación de la parte variable del plus del convenio 2021 y 2022, la recuperación salarial de 2021 mediante una fórmula a negociar (como un pago único) y la recuperación salarial de 2022 (con revisión de tablas salariales desde enero 2022 y la inclusión de una cláusula de revisión a final de año).

El esquema negociador que propusieron también contempla la cláusula de revisión para 2023 con la fórmula que se decida y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo. Asimismo, pidieron que se ofreciese préstamos de empleados a tipo fijo.

La patronal pidió un plazo para analizar las ideas propuestas, por lo que los sindicatos esperaban que desde CECA se pronunciasen este jueves, algo que, sin embargo, no ha ocurrido.

«No han dado respuesta a ninguno de nuestros planteamientos, dicen tener que seguir analizando (es increíble que las entidades financieras necesiten más de 3 meses para analizar los datos a los que todos tenemos acceso diariamente)», han reprochado los tres sindicatos en un comunicado conjunto.

En este contexto, los representantes de los trabajadores han anunciado que intensificarán el conflicto en el sector, como ya anunciaron antes del verano. «Nos han abocado al conflicto. Si no quieren atender a razones en la mesa tendrán que seguir escuchando nuestros argumentos y reivindicaciones fuera de ella», han advertido. La próxima reunión del observatorio sectorial tendrá lugar el 4 de octubre.