Los sindicatos de Renfe y Adif cifran el seguimiento de los paros en un 80%

Las organizaciones sindicales aseguran que se ha llegado a rozar el 100% en algunos puestos de venta de billetes y talleres

Los paros parciales convocados por Renfe y Adif para este viernes han tenido un seguimiento de más del 80 por ciento de los trabajadores, según han informado las organizaciones sindicales.

Cocretamente, se han sumado una media del 83,4 por ciento de los trabajadores pero los sindicatos aseguran que «se ha llegado a rozar el 100 por cien en algunos puestos de venta de billetes y talleres».

Aunque Renfe no ha facilitado los datos de seguimiento hasta el momento, la compañía coincide con las organizaciones en que la jornada se está desarrollando «con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos».

En este caso, estos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento han garantizado la circulación del 72 por ciento de los trenes del AVE, del 75 por ciento de los cercanías y del 65 por ciento de los de media distancia.

Los sindicatos ya han confirmado que el calendario para los próximos paros sigue en marcha y que estos tendrán lugar durante los días 2, 9, 16 y 23 de octubre. La jornadas se desarrollarán de la misma manera, con paros durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo, es decir, entre las 00.00 y las 02.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Con ello, las organizaciones sindicales pretenden protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal mediante la incorporación de nuevos trabajadores para hacer frente al envejecimiento de la plantilla.

Asun Infante