Los sindicatos de Vestas piden una reformulación del ERE y seis meses para buscar soluciones

Los sindicatos reclamaron este martes una reformulación del Expediente de Regulación de empleo (ERE) en la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) y seis meses para buscar soluciones.

“Queremos la reformulación, el retraso y la retirada del expediente de regulación propuesto por la empresa Vestas en el que se conceda un plazo de seis meses”, afirmó el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quien consideró esta propuesta como “única vía para poder dejar margen para encontrar una nueva solución industrial” porque “es imposible encontrar un nuevo inversor en un mes”.

Así lo aseguró tras reunirse en Bruselas con el Comité Económico y Social Europeo, donde recordó que en estos momentos se están produciendo dos espacios de negociación. El primero de ellos se produce con los propios trabajadores y el comité de empresa, dentro del periodo de un mes que establece por ley el expediente del despido colectivo.

Por otro lado, tal y como manifestó Andrés, está abierta una mesa por la reindustrialización en la que está implicado el Ministerio de Industrial, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y los sindicatos, en la que “se trata de buscar una solución industrial a la posible marcha de Vestas mediante la búsqueda de nuevos inversores”.

El secretario general de CCOO quiso dejar claro que “no habrá solución de una mesa sin la otra”, porque “tiene que haber acuerdos en los dos frentes”, para lo que insistió en la petición de que “el expediente de regulación se reformule, se retrase, se retire y se abra un periodo de seis meses para poder dejar margen a una solución”.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordó que las reuniones al más alto nivel se están realizando “a cuatro partes, con la Fundación Anclaje, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la propia empresa”.

En ese ámbito y sentados en la misma mesa, Barcones aseguró que se seguirá trabajando para que “la resolución sea satisfactoria” porque “se trata de una prioridad”, para lo que el Gobierno “está al frente y al más alto nivel con la implicación de los Ministerios” para abordar “cuestiones fundamentales como el apoyo al empleo, a los trabajadores y al comité de empresa, así como a la unidad productiva”.