Los sindicatos denuncian la «irresponsabilidad» de DIA por mantener su ERE

Los sindicatos presentes en DIA criticaron este martes la “irresponsabilidad” de la compañía por mantener su ERE y pidieron una prórroga de los plazos legales de negociación.

Tras la segunda reunión mantenida por sindicatos y DIA con motivo del ERE anunciado por la compañía, que tuvo lugar ayer, CCOO indicó que “la empresa presentó un Plan Estratégico que prioriza la actividad comercial por encima de la búsqueda de valor en Bolsa”, por lo que el sindicato denunció que la compañía “sigue sin entender la importancia de las personas”.

Los sindicatos reclaman a DIA datos económicos que justifiquen los cierres de las tiendas y datos sobre la edad y el coste salarial de la plantilla, al considerar que es una información fundamental “para estudiar fórmulas no traumáticas y proteger a las personas mayores de 50 años, cuestión exigida por la ley”.

“Esta falta de datos, sumada al hecho de negociar justo antes de una Junta de Accionistas donde se va a dilucidar el futuro del Grupo DIA, ha llevado a la representación legal de los trabajadores a solicitar una prórroga de los plazos legales de negociación, ante la negativa de la empresa a retirar el ERE”, indicó CCOO.

En este sentido, la central sindical aseguró que “no se va a retirar de la negociación y está dispuesta a trabajar en la búsqueda de soluciones, pero desde la convicción de que la toma de decisiones está supeditada a lo que pase el día 20 de marzo”, fecha de la Junta.