Los sindicatos mantienen la huelga en Renfe tras sus reuniones con Fomento y la operadora

Los sindicatos CC.OO., CGT y el de maquinistas Semaf mantienen la huelga convocada en Renfe para este viernes, 4 de septiembre, tras culminar sin acuerdos las reuniones que de forma unilateral han mantenido con representantes de la operadora y del Ministerio de Fomento durante esta semana

Al término de las reuniones convocadas hasta ahora, los sindicatos mantienen el paro, que en caso de la organización de maquinistas prevé otros tres días de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre, según indicaron a Europa Press en fuentes de las tres organizaciones.

En las reuniones, Fomento y Renfe han informado de la intención de promover que el sector ferroviario figure como uno de los prioritarios del Estado a la hora de reponer empleo. Para ello, se ha presentado una enmienda por parte del grupo parlamentario del PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, los sindicatos consideran que la iniciativa no constituye una propuesta concreta y no cubre todas las medidas que reclaman.

Semaf convoca los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. De su lado, CC.OO y CGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, que lance un plan para contratar nuevos trabajadores y que Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.  La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó en la mañana de este miércoles su esperanza de que se pudiera evitar el paro con el diálogo abierto con los sindicatos, a los que llamó a «pensar en los ciudadanos que tienen en el tren su modo de transporte más eficaz y accesible».

Por el momento, el Ministerio de Fomento ya ha fijado servicios mínimos para la jornada de huelga, que garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente para un viernes, entre el 33% y el 75% de los Cercanías, el 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

Europa Press