Los sindicatos reivindican en la manifestación de Madrid empleo de calidad y sueldos dignos

CC.OO. y UGT recorren este mediodía las calles de Madrid para reivindicar empleo de calidad, salarios dignos y el establecimiento de una renta mínima que garantice unos ingresos básicos mientras las personas no puedan encontrar empleo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento «vigoroso» de la economía compatible con el crecimiento del empleo.

Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico «sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país».

«Lo que hay que hacer es apostar por un papel mucho más activo de la inversión pública y por el crecimiento real de los salarios», ha dicho Méndez, quien sigue confiando en poder alcanzar un acuerdo salarial con las organizaciones empresariales este mismo mes.

En este sentido, Toxo ha insistido en que este pacto salarial es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española «tome velocidad de crucero». «Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad», ha apuntado.

Gritos contra Rajoy y Cospedal

La manifestación central de CC.OO. y UGT para este 1º de Mayo, festividad del Día del Trabajo, arrancó pasadas las 12.20 horas desde el Paseo del Prado en un ambiente festivo y muy tranquilo en el que podían escucharse consignas contra la reforma laboral y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, protagonista de una pancarta con el logo de Bankia en la que podía leerse ‘Hay dinero para rato’.

En la cabecera de la manifestación marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de Madrid, Jaime Cedrún (CC.OO.) y Carmelo Ruiz (UGT).

También han asistido el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero; los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, y la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Al grito de ‘Viva la lucha de la clase obrera’ y bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’, los manifestantes comenzaron el recorrido entre los habituales carteles blancos y rojos de CC.OO. y UGT y entre numerosas banderas republicanas.

Europa Press