Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sistemas de control de la producción MES que ofrece NODOs

Los sistemas de control de producción MES se han convertido en excelentes aliados para la gestión de fábricas. Se trata de softwares que han sido diseñados para organizar, controlar y monitorizar los procesos, consiguiendo la máxima eficiencia y reducción de costes. Adicionalmente, estos sistemas generan datos que son de gran utilidad para el análisis global de la gestión productiva de una compañía, debido a que se integran con otros sistemas como los ERP o los SGA.

NODOs es una empresa de consultoría y desarrollo de aplicaciones a medida. Se dedican a la implantación de estos sistemas, contribuyendo a impulsar a sus clientes a los niveles más altos de calidad en términos de gestión y servicios.

Funcionalidades de los sistemas MES

El origen de los sistemas de control de producción MES se remonta a principios de la década de los noventa, impulsado por el crecimiento de sector manufacturero. Estos softwares son capaces de gestionar un gran número de procesos, como la secuenciación de las actividades de producción. Para ello, se basan en las prioridades y características de cada lote de fabricación. Dirigen el trabajo en planta y supervisan la ejecución de procesos con el fin de detectar anomalías.

También se encargan de monitorizar las tareas que forman parte del proceso de producción. El objetivo de esto es garantizar que se cumpla con la planificación establecida y que no haya cuellos de botella. Por otro lado, permiten realizar la recogida automática de datos y la gestión documental. Esto lo consiguen recopilando los datos referentes a los procesos, materiales y operaciones ejecutadas por los operarios o por las máquinas.

Otra de las funcionalidades de los sistemas de control de producción MES es analizar el rendimiento de los procesos, siguiendo su desempeño actual y comparándolo con los datos históricos. Esto abarca también la evaluación de recursos dedicados a cada tarea, los periodos que conlleva realizarlas, el cumplimiento de la planificación y costes.

El control de calidad es otro aspecto con el que pueden ayudar estos software. Se encargan de cotejar el estado de los productos, tanto terminados como semielaborados, con el fin de comprobar que se ajustan a lo programado. También miden la calidad del proceso de producción y detectan si hay errores o parones. De ser así, el sistema recomienda acciones correctivas.

Las tareas de mantenimiento también se facilitan con estos sistemas. Cuentan con toda la información sobre el funcionamiento de las maquinarias, lo cual permite alertar cuando hay fallos, además de asistir en el diagnóstico de las causas.

Por último, tienen la función de asignar tareas al personal que forma parte de la plantilla de la fábrica. De esta manera, es posible asegurar un reparto equitativo de las cargas de trabajo.

Diferencias entre un MES y un ERP

Los sistemas ERP funcionan como un paraguas para el resto de sistemas, incluyendo el MES. La función de estos es controlar los procesos de gestión empresarial, pero no se especializan en la gestión productiva de las fábricas.

Ambos sistemas pueden operar integrados y se comunican de forma constante. Sin embargo, el MES dispone de información mucho más detallada respecto a las líneas de producción, las maquinarias, los lotes de productos generados, la trazabilidad de los mismos, la calidad de los procesos, entre otros aspectos.

Diferencias entre un MES y un SGA

Los sistemas MES y SGA trabajan alineados para garantizar el flujo de materiales de la fábrica al almacén o viceversa funcione de manera ininterrumpida y con la máxima eficiencia. El SGA gestiona la base de datos de todos los componentes que están ligados al proceso de producción. Por tanto, permiten controlar el stock disponible en tiempo real y se coordina con el MES para abastecer las líneas de producción.

Importancia de los sistemas MES en la industria 4.0

Los sistemas MES se han convertido en herramientas imprescindibles para una planificación de producción optimizada en la era de la industria 4.0, la cual se caracteriza por la digitalización e integración de procesos a lo largo de la cadena de suministros.

En este sector, la correcta coordinación entre un software MES y un software de gestión de almacenes permite eliminar importantes ineficiencias. Anteriormente, la falta de precisión en el suministro de materias primas a la fábrica ocasionaba grandes inconvenientes.

Integrando el MES con los SGA se consigue solventar estos problemas, al ajustar al máximo las cantidades y variaciones de las órdenes de producción. Así, liberan a las fábricas la carga que supone gestionar stocks complejos y llenos de variantes. Con esto, hace posible centrarse en conseguir la excelencia en los procesos de producción, su verdadero ámbito de especialización.

En NODOs cuentan con una trayectoria de más de 20 años en la implementación de sistemas de todo tipo, ofreciendo a sus clientes soluciones completamente adaptadas a sus necesidades. Pueden ser contactados por medio de su sitio web.

{DF} +Leídas