Los smartphones chinos convencen a los consumidores, a base de calidad

Lejos quedan aquellos años en los que estos teléfonos se vendían como meras copias de baja calidad de otros modelos más punteros

Es ya un hecho, nuestro país se ha convertido en uno de los mercados donde más está creciendo la venta de dispositivos chinos. Según se desprende del último informe realizado por el buscador Idealo.es, acaparan ya el 28,4% del total de cuota de mercado, superando la media europea que, aunque también en clara tendencia ascendente, solo llega al 17,3% de comercialización.

Ildefonso  Cárdenas es director de una de las tiendas especializada en la venta de este tipo de dispositivos más importantes de Madrid: Vayava –que también cuenta con un portal web-. Para él, todo este fenómeno se explica por una simple razón: “En España triunfa lo lowcost.

Nos encanta buscar en el mercado para encontrar gangas, y eso mismo ocurre con la telefonía china. Que un terminal de 250 euros te pueda dar las mismas prestaciones que uno 500 euros de una marca conocida, es algo que es y será sinónimo de éxito“, concluye al profundizar acerca de esta cuestión el directivo.

La opinión de Cárdenas está más que contrastada. En mayo de 2015 empezó la primera etapa de su plataforma online de ventas en China. Según sus propias palabras, fue “una etapa lenta y llena de errores, aunque también aciertos”. Todo ello le ayudó a él y a sus otros dos socios a marcar el camino que querían seguir.  Ya en mayo de este año comenzó la etapa española, y desde entonces el crecimiento ha sido vertiginoso.

Cada vez mejores

Supieron prever estos tres amigos que la importancia de los móviles chinos iba a crecer en el mercado. Sin embargo, este ascenso no podría soportarse si las compañías del país asiático no aportaran unos estándares de calidad cada vez mayores, junto a sus ya conocidos bajos precios. Son los propios productores los que se han empeñado en ser más competitivos. Lejos quedan aquellos tiempos en los que los dispositivos chinos copiaban los modelos más punteros y deseados, pero con una calidad ínfima.

demanda-smartphones-chinos-espana_grafik_v2

“Eso son ecos del pasado. A las fábricas de China se les enseñó a fabricar los terminales de otras grandes marcas durante años. Con el tiempo, y una vez aprendida la metodología y teniendo los recursos en origen, empezaron a crear sus propias marcas y terminales. Al principio cometieron muchos errores, como empresas nacientes en tecnología móvil. El ensayo y error fue parte del aprendizaje. Hoy día el top 15 en telefonía mundial se conforma en gran parte por marcas chinas, así que algo deben de haber hecho bien”, confirma Cárdenas sobre la cuestión.

A pesar del lavado de cara  y de que la imagen general es cada vez mejor, todavía se “arrastra el pensamiento de que un móvil chino es un producto con no muy buenas prestaciones”, aclaran desde Vayava.

Jóvenes y preparados

Por otro lado, el perfil medio de los compradores que acuden a la tienda madrileña da  una pista sobre los usuarios de estos dispositivos. Se trata, en la mayor parte de los casos,  de varones jóvenes, con una edad comprendida entre los 25  y los 40 años y con altos conocimientos tecnológicos.

De hecho, suelen ser personas con un papel “muy activo en redes sociales y foros, y al que le gusta leer medios especializados en tecnología”. Por su parte,  el público femenino no hace más que crecer también día a día.

Huawei, líder en España

En cuanto a compañías, Huawei acapara el 52,7% del total de ventas de aparatos chinos en nuestro país y el 15% del peso total de teléfonos inteligentes en suelo patrio. Unos datos que se explican, según confirma el directivo de la tienda especializada, en la cantidad de millones que “destina a hacer marketing tradicional en España”.

Sin embargo, sus cuotas son algo más bajas en el resto de países continentales, donde su peso llega a los 9,3 puntos porcentuales en todo el viejo continente.

smartphones-chinos_grafik_v2

Xiaomi, a pesar de ser la marca más comercializada en Vayava, está perdiendo fuelle –igual que en el resto del mundo-. Así, ha pasado de un cupo del 15,2% registrado en 2014, a no llegar, por dos décimas, al doble dígito en 2016.

En el polo opuesto se sitúa ZTE, una marca que ha visto disparar su demanda en cuatro puntos y medio en este lapso de tiempo. Así, ha pasado de un tímido 2,9% a los 7,4 puntos.

Crecimiento mundial

Fuera de España, este nuevo camino ha llevado a estas marcas a romper sus registros a lo largo y ancho de todo el mundo. El último balance, realizado por la consultora tecnológica, Gartner, para el segundo cuatrimestre del ejercicio actual, lo confirma.

Huawei se erige como la tercera compañía más importante a nivel internacional a nivel de ventas, seguida por Oppo y Xiaomi, en cuarto y quinto lugar respectivamente. Todas ellas se situarían solo por detrás de Samsung y Apple, las que copan los primeros puestos de honor de este ranking.

Atendiendo a esta tabla, cabría destacar que las compañías asiáticas acaparan las mayores ventas y la mejor posición en cuanto a la venta de smartphones –Samsung es coreana-. La única marca de procedencia no asiática en este top 5 mundial sería Apple, por lo que Europa se quedaría lejos de las primeras posiciones.

Pero también llama la atención el caso de Oppo, que obtuvo un ascenso interanual –respecto al año anterior- de más de tres puntos en su cuota de mercado, pasando de un tímido 2,4% a un 5,4%.

En cualquier caso, estas cifras ilustran muy bien, y confirman, las palabras de Cárdenas en este sentido: “Las únicas marcas chinas que podrán competir en un futuro próximo con Huawei serán, Xiaomi en venta online, y Oppo y Vivo en mercados físicos. Los datos de estas tres marcas a nivel mundial son increíbles”.

Un lugar privilegiado para Vayava

La tienda física de Vayava se sitúa en la céntrica plaza de Santo Domingo en Madrid. Según su fundador se abrió porque «es un valor añadido y sirve para que los usuarios prueben in situ lo que ven en web, y así poder decidir si comprar en la tienda online o en tienda física.»