Los sondeos dan la victoria a Manuela Carmena

El PP perdería la alcandía de Sevilla y casi la mitad de los escaños en Zaragoza

La encuesta a pie de urna llevada a cabo por  Telemadrid da la victoria a Manuela Carmena en la capital, según las encuentras realizadas por TNS Demoscopia para la televisión autonómica. La cabeza de Ahora Madrid es impondría a Esperanza Aguirre con 20-23 ediles. Madrid quedaría en manos de una coalición, que podría dar sorpresas en la ciudad.

La sorpresa también llega a la ciudad condal. Los sondeos en Barcelona dan la victoria a Ada Colau, que alcanzaría los 12 escaños y arrebataría el liderazgo a CIU, según la encuesta de BTV. En el resto de asientos se produciría un empate entre PSC, PP, C’s y ERC, que obtendrían entre 4 y 5 concejales. De esta forma, BComú subiría haciendo perder representación al resto de organizaciones.

Los sondeos son dispersos de unos a otros. Antena 3 dice que el Partido Popular ha sido el partido más votado con un 27 por ciento, seguido de PSOE con el 25. Las otras dos fuerzas más votadas serían Podemos y Ciudadanos, que entrarían en todos los parlamentos autonómicos, aunque lejos del poder que tendrían los otros dos. Antena 3 da un giro de 180 grados y da la victoria al Esperanza Aguirre con los mismos ediles que la televisión madrileña, dejando a Podemos en segundo lugar.

En la ciudad de Valencia también ganarían los populares con la necesidad de una coalición al obtener 11-12 escaños. Los socialistas serían la segunda fuerza más votada con 6-7 escaños, seguido de Ciudadanos y Compromís, con 5-6 escaños cada uno, y Podemos ocuparía el último lugar en el Parlamento.

Sevilla cambiaría su ruta y daría la victoria al Partido Socialista, que conseguiría entre 13 y 14 concejales. Los populares serían la segunda fuerza más votada a muy poca distancia del primero (obtendría 11-12 escaños), perdiendo casi la mitad de los 20 escaños con los que contaba en la legislatura que está a punto de comenzar. La formación respaldada por Podemos, Participa Sevilla, también entraría en el ayuntamiento con 3-4 concejales. En cuarto puesto estaría ciudadanos. Sevilla también da sorpresa porque Izquierda Unida podría perder su participación en los asuntos políticos.

En Zaragoza, el Partido Popular también perdería casi la mitad de sus concejales, pasando de 15 a 9 escaños. Podemos irrumpe como la segunda fuerza política (8 y 9 escaños), haciendo perder al PSOE dicho puesto.

Yasmina Pena