Los ‘stocks’ de vino caen esta campaña un 6,7%

Las existencias de vino se han cerrado esta campaña 2019-2020 con 34,6 millones de hectolitros, lo que supone un 6,7% menos que las del año pasado (37,1 millones), según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pese a esta bajada interanual, los ‘stocks’ de esta temporada son un 6,8% superior a la media de las últimas cinco campañas. Para el conjunto de vino y mosto, las existencias finales son de 36,6 millones de hectólitros, inferiores también en un 6,7% a las de la anterior campaña.

Según informa Servimedia, este descenso de las existencias se produce a pesar de que las salidas totales de vino de las bodegas para la campaña 2019-2020 han sido un 5% menores a las de la precedente.

En esta campaña, el sector vitivinícola se ha visto afectado por las restricciones del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido a la Covid-19, así como por el impacto en el comercio del vino de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por la sentencia Airbus.

Agricultura recuerda que las existencias de fin de campaña constituyen un dato fundamental para planificar el inicio de la campaña siguiente, ya que sumadas a la estimación de producción de la actual vendimia determinan las disponibilidades de vino con las que se contará para abastecer la demanda.