Los talleres de chapa y pintura han subido los precios un 4% desde 2021, los más bajos del sector

Los talleres de chapa y pintura han subido los precios un 4% de media en los últimos tres años, por debajo del resto de la red del sector, que ha disparado las facturas un 16% en el caso de las redes oficiales y un 13% en los talleres multimarca.

Es una de las conclusiones recogidas en el estudio ‘Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa’ presentado este miércoles por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) en Madrid.

En concreto, los talleres de chapa y pintura han aumentado la tarifa oficial un 12% desde 2021 aunque, en la práctica, esa subida apenas ha sido de un 4%, hasta los 36,5 euros, en aplicación de los acuerdos comerciales con los clientes. Estas tarifas suponen una diferencia de 16 euros frente a las redes oficiales.

Asimismo, a los clientes de las aseguradoras, los centros de reparación apenas han incrementado un 1% los precios de sus servicios, frente al 9% aplicado por los talleres de las redes oficiales.

En el estudio, Ganvam han incluido en la edición de este año el precio de mano de obra aplicada a los coches electrificados y la conclusión es que, a pesar del escaso peso en el parque automovilístico español, casi uno de cada cuatro talleres de las redes oficiales aplican una tarifa distinta a los clientes que llegan a los centros con un vehículo de combustión.

«Los talleres de chapa y pintura se han quedado muy por debajo de la subida de precio de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes, lo que evidencia la presión que soportan para mantener la cartera de clientes y lo que dificulta su desarrollo», ha explicado el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.