Los talleres mecánicos tienen un potencial de ingresos de 15.500 millones de euros

El sector de posventa en el mercado automovilístico podría recaudar alrededor de 15.000 millones de euros al año si se llevaran a cabo todas las reparaciones y revisiones que corresponden al tamaño del parque automovilístico y teniendo en cuenta la antigüedad media de los vehículos, según el informe Presente y futuro del sector posventa presentado XXIV Congreso de Faconauto que se celebra estos días en Barcelona.

En 2014, Audatex ha explicado que el sector cerró el ejercicio con 12.000 millones de euros, incluyendo el área de neumáticos. Para 2015, el 39 por ciento de los automóviles en circulación tiene entre 5 y 10 años, el 32 por ciento tiene menos de 5 y el 30 por ciento restante tiene más de diez años.  Según Audatex,  está previsto una recaudación de 15.500 millones de euros, donde los ingresos por mantenimiento sumarán 8.000 millones; carrocería, 4.500 y neumáticos, 3.100 millones de euros.

En el informe, Audatex remarca que para alcanzar el total es necesario que confluyan varios factores, entre ellos que se frene el envejecimiento del parque automovilístico que va cayendo desde 2013 tras el crecimiento de las matriculaciones.

Mejora de la rentabilidad por la innovación

Sin embargo, este rejuvenecimiento paulatino del parque todavía es incipiente y requerirá bastantes años para volver a los niveles precrisis, cuando el 46 por ciento del parque tenía menos de cinco años. Por eso, Audatex señala que la mejora de la eficiencia y rentabilidad de los concesionarios vendrá dada, sobre todo, por la innovación tecnológica y la mejor gestión de la información del ámbito de la posventa, especialmente del recambio, que representa el 51 por ciento del coste de cada reparación.

En este sentido, estas vías, junto con la movilidad y el mundo digital, pueden incrementar la eficiencia de los concesionarios en un 15 por ciento, repercutiendo en los ochos pasos de los que consta el proceso de reparación, desde que el vehículo entra hasta que sale del taller.

Según el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “la tecnología y la innovación siempre han estado presentes en la historia del automóvil y, ahora más que nunca, son las claves para mejorar la rentabilidad y eficiencia de los concesionarios, con el claro objetivo de contrarrestar ese paulatino envejecimiento del parque que impacta de lleno en la facturación del sector posventa. Los concesionarios necesitan información y la necesitan en tiempo real, a través de dispositivos móviles y digitales, porque el mundo está en movimiento y no espera por nadie”.