Los trabajadores sindicados de Hyundai en Corea del Sur votan a favor de la huelga tras estancarse las conversaciones con el comité de empresa sobre las peticiones de aumento salarial y una extensión de la edad de jubilación, según ha informado el sindicato este lunes en un comunicado.
Casi el 90% de los miembros del sindicato, uno de los más grandes del país que representa a más de 43.000 trabajadores, se han mostrado proclives a declararse en huelga a menos que la empresa acepte sus demandas.
En concreto, lo que buscan los empleados es que la compañía aumente el salario mínimo en 159.000 wones (unos 106,79 euros) y les otorgue un bonus por desempeño equivalente al 30% de los beneficios netos de Hyundai en 2023. Además, piden un incremento de la edad de jubilación desde los 60 hasta los 64 años.
De ir a la huelga, se podría llegar a interrumpir la producción de algunos de sus vehículos y limitar las exportaciones del fabricante para compensar las débiles ventas internas.
Las acciones del grupo Hyundai se han mantenido estables en la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Seúl cotizando sobre los 281.000 wones (188,73 euros por título), al tiempo que se ha visto incrementada la capitalización de la firma más de un 40% en el año.