Los trabajos de mejora de eficiencia energética del hogar, los más demandados por los españoles en agosto

Los distintos trabajos destinados a la mejora de la eficiencia energética del hogar fueron los más demandados por los españoles durante el mes de agosto, según los datos del último informe sobre el sector de la reforma, editado por la plataforma Habitissimo.

En cuanto a la tipología de trabajos que más demanda recibieron en comparación a los del año anterior, destacan las solicitudes para la instalación de carpintería de PVC, que registran un incremento de más del 80%, seguidas de la carpintería de aluminio con un aumento del 66%. En tercer lugar, se encuentran los proyectos de reforma de vivienda con un crecimiento del 72%, junto con la instalación de aire acondicionado, que aumenta un 65%, y la reparación de aire acondicionado que registra una subida del 64%.

Otra de las intervenciones que destaca por su crecimiento es la instalación de toldos en vivienda con un aumento del 63% y los trabajos varios de albañilería o reforma, que suben un 57%.

Así, en agosto se confirma un aumento en el interés de los españoles en mejorar el confort de los hogares, que se preparan ya para la llegada del otoño e invierno, priorizando el aislamiento de sus inmuebles a través de la mejora en sus ventanas. Por el contrario, y en consecuencia, disminuyen trabajos relacionados con la protección contra el calor, como los cambios o mejoras en los toldos.

Por parte de los clientes, el informe refleja una percepción positiva, pues más del 50% de las personas encuestadas manifiesta como uno de sus objetivos a la hora de realizar obras en el hogar, la mejora de la eficiencia energética, lo que evidencia un aumento de la concienciación social en este sentido.

Al respecto, la directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, Isabel Alonso de Armas, indica que “el mes de agosto ha sido el elegido por muchos españoles para comenzar a preparar su vivienda para hacer frente a la llegada de un otoño en el que la nueva normalidad y las nuevas necesidades de teletrabajo, formación online, etc, unidas a las restricciones de ocio, van a propiciar que pasemos más tiempo en casa”. Por este motivo, añade: “Vamos a querer que nuestras casas sean lo más confortables posible”.

En relación a la radiografía de los profesionales del sector, el informe de Habitissimo muestra que los instaladores representan el 12% del sector. El 34% de profesionales dedicados a las reformas, el 28% de los encargados de obras menores y el 10% a realizar trabajos de mantenimiento. El 9% desarrolla actividades técnicas y los encargados de construcción representan el 6%. Finalmente, el 2% de los profesionales se dedica a los servicios de mudanzas.

En cuanto a la tipología de empresa en el sector de los instaladores durante el mes de agosto, el informe revela que el 36% tiene una empresa de menos de 10 trabajadores. Por otro lado, el 35% de los instaladores son autónomos, el 6% son empresas de entre 10 y 20 trabajadores y el 4% restante cuenta con más de 20 trabajadores.