Los traders se preparan para una noche electoral de gran volatilidad

Los inversores deberán estar muy atentos minuto a minuto ante las fluctuaciones que puede experimentar el mercado durante la noche electoral.

La bolsa de Estados Unidos abrió ayer con ganancias después de una semana de bajadas en el Dow Jones por el temor de una victoria de Donald Trump.

Los analistas prevén que una victoria de Hillary Clinton mantendrá la continuidad en el mercado, incluso se puede experimentar una subida de la bolsa. Por otra parte, si el resultado electoral da como vencedor a Donald Trump podría provocar importantes caídas en EEUU y en las bolsas europeas.

Monex Europe, broker especialista en operaciones de cambio de divisas para clientes corporativos y privados a nivel global, ha avanzado cómo se preparan los traders para la noche de las elecciones americanas.

Según la compañía se generará una altísima volatilidad en los mercados. Los inversores estarán muy atentos al mercado de divisas que permanece abierto las 24 horas: cuando se comiencen a conocer los resultados, las Bolsas europeas y norteamericanas estarán cerradas.

La noche se prevé muy activa, algo muy parecido a lo vivido con el Brexit el pasado verano, con movimientos bruscos del mercado. Estas elecciones son unas de las más ajustadas de la historia, por lo que el mercado fluctuará minuto a minuto. Cada información que llegue de los colegios electorales tendrá previsiblemente su impacto en los precios de las divisas.

Esta situación ya se ha vivido en los últimos días de campaña, con un impacto patente en el dólar. Cuando el FBI anunció que reabría la investigación por los emails de Clinton, la moneda estadounidense descendió drásticamente. De la misma forma, cuando el pasado domingo el FBI anunció que seguía sin haber motivos para inculpar criminalmente a Clinton, el dólar se apreció unos 60 puntos contra el euro en el mercado asiático.

No obstante, la correlación entre el comportamiento del dólar y los resultados electorales en USA no tiene por qué ser tan directa, como explica Ignacio Lizarraga, Head of Sales de Monex Europe: “Si Trump gana las elecciones, se consolidaría una tendencia internacional a la ruptura del statu quo político, que ya se vio con la victoria del Brexit. Eso podría dar alas a movimientos similares como el Frente Nacional de Marine LePen en Francia, Geert Wilders en Holanda, el FPO en Austria, o Alternativa para Alemania. En todos ellos se acercan citas electorales, y una victoria de Trump supondría un buen impulso a sus discursos.”

“Este clima de inestabilidad puede reforzar el papel del dólar como divisa refugio en tiempos de incertidumbre, y al mismo tiempo debilitar el euro por la fragilidad y la inestabilidad política de los países que lo conforman. Por otro lado, las políticas proteccionistas de Trump y su amenaza de acabar con NAFTA y liquidar las negociaciones del TTIP pueden suponer un menor papel de Estados Unidos en el comercio internacional y por tanto una menor demanda de dólares, con la consecuente depreciación”, añade Lizarraga.

Por otro lado, según los expertos de Monex Europe, la divisa más afectada será el peso mexicano, que se ha movido en paralelo al barómetro de popularidad de Trump durante las últimas semanas. Cuando las encuestas se han decantado a favor del candidato republicano, el peso ha caído brutalmente y viceversa.

“Las razones son claras: si Trump gana, México puede salir muy perjudicado como socio comercial de Estados Unidos, y sus exportaciones pueden verse muy mermadas si finalmente se rompe NAFTA. La relación entre la popularidad de Trump y la cotización del peso ha sido íntima en las últimas semanas: lo vimos ayer mismo cuando el FBI exculpó a Hillary Clinton y el peso se apreció casi un 3% contra el euro”, explica Gonzalo de la Torre, Bróker en Monex Europe.

La gran volatilidad prevista puede crear una situación idónea para aprovechar los buenos precios que pueden darse y que durarán escasos minutos. Los traders deberán pasar toda la noche observando, controlando el mercado, informando a los clientes y cerrando posiciones para aprovechar los picos del mercado.

Sin embargo, desde Monex Europe advierten de la importancia de estar bien asesorados para sobrevivir a esta noche crucial: “Muchos de nuestros clientes han puesto órdenes de compra y venta para aprovechar los picos de mercado y cerrar los mejores precios. Igualmente, algunos clientes han optado por cerrar seguros de cambio con anterioridad a las elecciones y cubrirse en caso de que el resultado les pueda ser adverso, y evitar la volatilidad que puede haber durante los próximos meses”, comenta Lizarraga.