Los transportistas pedirán mañana a Fomento explicaciones sobre el plan para que los transportistas empleen autopistas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Consejo Nacional de Transportes Terrestres aprovecharán una reunión prevista para este jueves con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para pedirle explicaciones sobre el plan que elabora el Ministerio de Fomento para que los transportistas utilicen autopistas como alternativa a algunas carreteras con alta congestión.

Tras hacerse pública esta propuesta de Fomento, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) rechazaron que el Ministerio de Fomento pueda prohibir la circulación de camiones en determinadas carreteras y pidieron que la decisión de utilizar las autopistas alternativas sea voluntaria.

Así respondieron estas dos patronales, las más mayoritarias, a la propuesta del departamento dirigido por Ana Pastor de que los transportistas no puedan utilizar determinadas carreteras a cambio de ser indemnizados con el 50% del coste del peaje.

Un portavoz de CETM consultado por Servimedia explicó que «el sector está preocupado» y valoró que la ministra haya afirmado que su intención es acordar la medida con el sector.

Además, rechazó que «se esgrima la seguridad vial» como un motivo para impulsar esta propuesta, ya que según indicó la siniestralidad del sector es muy baja. A este respecto, explicó también que en el 75% de los accidentes en los que se ven implicados transportistas la culpa no es del conductor profesional.

En todo caso, apuntó que si finalmente Fomento decide vetar el paso de camiones por determinadas carreteras, el sector exigirá que se le compense por la totalidad del sobrecoste que esto pueda suponer.

En la misma línea, en un comunicado Fenadismer señala que «los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial, precisamente porque su actividad profesional la desarrollan en la carretera, pero ello no puede ser a costa de prohibir la circulación exclusivamente de una categoría de vehículos, en este caso, de los camiones, cuando sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que el resto de vehículos».

Ello obligaría, según Fenadismer, a que «si el objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales se debería prohibir también la circulación de turismos y motocicletas y obligarles a circular también por las autopistas de peaje».

Además, sostiene que existen otras medidas más eficaces que mejorarían de forma importante la reducción de la siniestralidad en las carreteras, como la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1, que han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas.

SERVIMEDIA