Los turistas gastaron en España 9.087 millones en agosto, un 8,7% más

El gasto de los turistas internacionales ascendió a 9.087 millones de euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas (8,8%), ya que los gastos medios por viaje (1.002 euros) y día (102 euros) fueron similares a los del mismo mes del año anterior. Por su parte, la estancia media permaneció en 9,8 noches.

Reino Unido, Alemania y países asiáticos fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total, mientras que Canarias y Cataluña fueron los destinos más beneficiados.

Los datos muestran que en el acumulado del ejercicio (energo-agosto) los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 43.584 millones de euros, un 7,4% más. Reino Unido fue, con cierta distancia del resto, el mercado que más gasto adicional aportó en este periodo, le siguieron Alemania, países asiáticos y Estados Unidos. Mientras, Canarias y Andalucía fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido generó el 22,9% del gasto total, y mostró un aumento interanual del 9,4%. Canarias, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que absorbieron el crecimiento, aunque fue Baleares la comunidad que más gasto británico congregó (32%).

Por su parte, Alemania emitió el 14,1% del gasto total, anotando un aumento del 11,4%, mientras que en Francia el gasto total aumentó un 3% gracias al aumento de las llegadas.

Por su parte, el gasto de Italia aumentó un 6,7%, repercutiendo esta subida en Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, por el contrario en el resto de principales comunidades el gasto italiano disminuyó. Del resto de mercados, el gasto total de los rusos creció, a pesar de la disminución de sus llegadas. Además destacó la expansión del gasto de los mercados asiático y estadounidense.